Saltar al contenido

¿Qué está pasando con los bancos en USA? ¿Cómo afecta al mercado financiero en México?

Augusto Molina, CFO de Arrenda, nos da las claves para entender la situación bancaria en Estados Unidos.

 

banco_eeuu_mexico_svb

Estamos escuchando actualmente en muchas plataformas una de las noticias más relevantes en el ámbito financiero internacional: la caída del Silicon Valley Bank y su posterior rescate por el gobierno estadounidense. Este hecho ha generado una serie de interrogantes y preocupaciones en todo el mundo, ya que el SVB es uno de los bancos más importantes de Estados Unidos y su quiebra podría tener un impacto significativo en el sistema financiero global. 

 

En este espacio, nos adentraremos en los detalles de lo sucedido, examinaremos las posibles implicaciones y reflexionaremos sobre lo que podemos aprender de esta situación. Para ello, Augusto Molina, CFO de Arrenda y experto financiero, responde a las preguntas que más confusión están generando.

Acompáñanos en este recorrido por la crisis del SVB y descubramos juntos lo que está ocurriendo en el mundo de las finanzas.

También puedes leer aquí las tendencias del sector para este año 2023.

¡Sector inmobiliario México 2023!

 

¿Qué está ocurriendo?

Un banco de importante tamaño en Estados Unidos, el Silicon Valley Bank (SVB), tuvo que ser rescatado por el gobierno americano debido a que sufrió lo que conocemos como “una corrida bancaria”. Una corrida bancaria sucede cuando muchos clientes que tienen sus depósitos y cuentas de ahorro en un mismo banco, entran en estado de inquietud por diversos factores, comienzan a ponerse nerviosos y esto conlleva que quieran sacar todos su dinero al mismo tiempo. Esta retirada urgente de dinero se debe a que creen que el banco está en quiebra y tienen miedo de poder perder sus ahorros.

Al ser un caso fuera de lo común, el banco no tiene el dinero disponible ya que lo usó en su momento  para dar créditos a otros clientes. Generando así, justo lo que temían los ahorradores en primer lugar, una falta de liquidez. 

Para que no reine el pánico entre los agentes bancarios y clientes, el gobierno americano tuvo que asegurar a todos estos ahorradores que su dinero estaba a salvo asegurando que iba a ser el gobierno mismo quien les devolvería el dinero. Esto con la idea de tranquilizar a los ahorradores del SVB pero también a  su vez, a los clientes nacionales e internacionales de otros bancos similares que podrían pensar que lo mismo se podría repetir en su banco. La idea es que los clientes de todos los bancos estadounidenses sientan que su dinero está a salvo gracias a la garantía gubernamental de que será todos tendrán su dinero para así impedir que saquen sus ahorros. 

 

¿Por qué crees que se ha dado esta situación?

Para poder determinar el porqué de este momento, debemos evaluar varios factores, sabiendo que el principal causante es la inflación. Después de la pandemia, Estados Unidos ha visto cómo los precios han aumentado debido a la cantidad de dinero que la gente tenía disponible y las ganas de gastarlo, no se tenía una mentalidad de ahorro post-pandemia. Esto generó un aumento en el consumo lo que a su vez provocó una subida en los precios. 

El Banco Central o la FED, que es el responsable de mantener un nivel bajo de inflación, sube las tasas de interés para que la gente gaste menos y eso ayude a que los precios no suban tan rapido. En el caso de Estados Unidos, la alza de interés se dio de forma muy rápida afectando directamente el negocio de SVB. 

Este banco era reconocido por ser el responsable de guardar el ahorro de muchas empresas tecnológicas de temprana edad. Su funcionamiento por muchos años, fue invertir ese dinero en deuda o papeles del gobierno americano principalmente, logrando así por mucho tiempo pagar una tasa de interés fija muy baja cuando la inflación estaba controlada. El problema con la subida de tasas es que esa deuda que ellos estaban pagando ya no tienen el mismo valor,  ya que la tasa que pagó por ese papel es relativamente muy baja a las condiciones actuales del mercado donde las tasas ya son significativamente más altas. Esto provocó que SVB reportara pérdidas importantes. 

Para cubrir la brecha financiera que se estaba generando, trató de obtener dinero para fortalecer su capital y así poder cubrir las pérdidas. Y aquí fue donde se dio la tormenta perfecta ya que el mercado se asustó con las pérdidas reportadas por el Banco y no quiso invertir más con ellos generando el pánico entre los ahorradores que corrieron para sacar su dinero. 

El mercado de valores en Estados Unidos que funciona como un termómetro de los ánimos de los inversionistas reaccionó con volatilidad ante la incertidumbre de la situación. El viernes 10 de marzo, cuando la corrida bancaria estaba en todo su auge, el índice de S&P cayó en 1.18% pero para el lunes se recuperó en 0.4%. Esto pasó cuando el mercado se percató que durante el fin de semana el gobierno había garantizado los depósitos. Es de esperar que el mercado se mantenga nervioso mientras no haya claridad total de que no existan otros casos como el de SVB.

 

¿Existe riesgo de que afecte México?

Siempre que hay un problema en Estados Unidos y, especialmente en su sistema financiero, hay un riesgo de contagio para economías menos desarrolladas como la nuestra. Mucha gente incluso compara la situación actual con la gran crisis vivida en el 2008. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió aquel año, este problema se encuentra muy focalizado en bancos más pequeños. Además el gobierno americano está actuando con decisión y rapidez para que el fuego no se propague o lo que se llama riesgo sistémico.

Actualmente la gran mayoría de los bancos americanos, sobre todo los más grandes, cuentan con un capital suficientemente fuerte para soportar los vaivenes del mercado. A diferencia del SVB, reportan buenos niveles de utilidad debido a que tienen una cartera de préstamos más diversificada, que incluso con la subida de tasas pueden generar más utilidades. Es altamente probable que el gobierno americano le venda el SVB a uno de estos grandes bancos. 

Una manera rápida de medir el impacto en México es con el comportamiento del Tipo de Cambio que en estos días se ha depreciado cerca de un 5%. La mayor aversión al riesgo de los inversionistas se refleja con la compra de dólares por considerarla una moneda refugio. Esto es paradójico cuando el problema viene precisamente de Estados Unidos.

 

¿Cómo afectará a la situación económica y de inversión mexicana?

En el corto plazo, creo que si va a continuar un poco el nerviosismo que estamos encontrando actualmente. Incluso, ya se está viendo afectado en el tipo de cambio que detuvo su trayectoria de apreciación de los últimos meses. Sin embargo considero que si el gobierno americano continúa actuando con decisión para que esto no escale va a ser un tema transitorio. 

Va ser interesante ver que hace el Banco Central americano con su política monetaria de subir tasas.Por un lado, tiene que controlar la inflación, pero debe ser cuidadoso de no poner en riesgo el sistema financiero americano y mundial. En el último año tanto el Banco Central de Estados Unidos y el de México han subido tasas en casi 4.5% y 5.0% respectivamente.

En el largo plazo para México veo que hay temas más relevantes para nuestra economía y sus niveles de inversión. Específicamente los cambios geopolíticos en el mundo entre la rivalidad creciente entre China y Estados Unidos donde México puede convertirse en un aliado económico aún más relevante para los americanos. Es importante que el gobierno mexicano actual y el siguiente sepan aprovecharlo con políticas económicas que generen mayor certidumbre a la inversión.

Según datos de la Secretaria Económica, en el último año las inversiones extranjeras a México sumaron $35 billones de dólares lo que representa un incremento del 12% respecto al año anterior. Con el nearshoring esta cifra podría duplicarse.

Si quieres conocer más noticias sobre el sector, te invitamos a leer este artículo sobre las tendencias del sector inmobiliario en 2023. 

¡Sector inmobiliario México 2023!