Saltar al contenido

Tendencias del sector inmobiliario para 2023

Perspectivas y condiciones del sector de Bienes Raíces para el año 2023.

 

sector-inmobiliario-2023-adelanto-rentas

La situación económica mexicana e internacional ha estado atravesando este año pasado algunos momentos de inestabilidad e incertidumbre debido a múltiples factores externos. Una de las consecuencias más notorias de esta situación fue una mayor inflación en muchos productos y servicios básicos. Pero, ¿cómo está afectando esto y qué previsiones se esperan en el sector inmobiliario mexicano?

El mercado inmobiliario genera un gran impacto en la dinámica económica y se ve afectado a su vez por desafíos como la inflación. Es por eso que como hemos observado los últimos años, es un sector que contribuye en el desarrollo económico y el crecimiento social gracias a su complejidad además de su atractivo para la inversión. Esto se ha visto reflejado en su adaptación a las nuevas tecnologías y la innovación que permiten muchos avances en financiación, gestión de la propiedad, la entrega de los procesos o la renovación del medio ambiente.

La perspectiva para este nuevo año son muy interesantes gracias a que el 2022 fue un año muy exitoso para todo el sector. Pero la situación económica nos deja cierta incertidumbre a la que debemos estar preparados.

Si estás pensando en invertir, trabajar o ya tienes propiedades en México, te contamos las tendencias del sector inmobiliario para el 2023.

  • Situación actual del sector inmobiliario 2023

El mercado inmobiliario es una de las principales actividades más fuertemente influenciadas y que a su vez influyen en el ciclo económico. Aunque la inflación fue uno de los mayores problemas a los que mundialmente tuvimos que enfrentarnos en el 2022, el sector inmobiliario no se vió tan afectado como otros. Siendo además de los pocos sectores a los que se le otorgó prioridad en la evaluación y reactivación económica en México. Consiguiendo así muchas opciones nacionales e internacionales de inversión por toda la república mexicana. Pero con la subida de las tasas hipotecarias actuales, muchos propietarios e inversionistas están empezando a preocuparse por la situación que el mercado inmobiliario puede alcanzar.

Ahora mismo los expertos del sector discuten dos posibles situaciones. Algunos están esperando una crisis económica similar a la del 2008 que afecte muy directamente a la industria inmobiliaria. Pero otra gran parte de la comunidad de expertos espera una recesión mundial lo que ayudará a retener y moderar la inflación además de aumentar el dinamismo de la economía. 

Al poder contener la inflación, se estarían evitando subidas muy pronunciadas en los precios de las materias primas y mano de obra. Ya que una vez se haya logrado estabilizar la situación, las subidas de precios serán más controladas dando como resultado inmuebles con costos accesibles. Así se favorecerá el acceso a compra de propiedades de un número mayor de gente. Aunque con los últimos cambios de tasas en los productos financieros bancarios la población ve cada vez más complicado el adquirir una vivienda nueva.

 

  • Subidas de tasas hipotecarias y nuevos productos financieros accesibles.

 

Una de las mayores preocupaciones de cara a este 2023 es que se prevé que será un año complicado para acceder a préstamos hipotecarios para quienes busquen financiación para una nueva vivienda. Esto se debe a las últimas  subidas de las tasas de  interés hipotecario.

El principal motivo por el que las tasas sufrieron este aumento tan notorio fue como respuesta a las sugerencias del Banco de México (Banxico) y así  poder hacer frente al crecimiento de la inflación.

Además, se venían arrastrando tasas y comisiones elevadas debido a la pandemia por lo que esta situación no benefició a un abaratamiento de los intereses. 

La buena noticia es que gracias a la tecnología podemos encontrar Fintech específicas para el sector inmobiliario que están dando opciones de financiamiento mucho más accesibles.

Desde Arrenda entendemos la complicada situación que estamos viviendo y por eso creamos un producto para facilitar la vida económica de propietarios de inmuebles en renta. Con Adelanta de Arrenda tienes la liquidez necesaria ya que adelantamos el pago de tus rentas de hasta 12 meses con una comisión única desde el 10%. Sin pagos ocultos extra ni costos por apertura. 

 

Conoce Adelanta de Arrenda

 

  • Crecimiento y desarrollo del sector industrial

Las actividades industriales y de inversión centradas en la búsqueda de zonas más accesibles para construir grandes polígonos y naves industriales, representarán una excelente ventaja para el crecimiento y el desarrollo de la IED (Inversión Extranjera Directa). Este crecimiento lo llevamos observando desde el 2021, ya que México cuenta con una ubicación privilegiada siendo así la conexión industrial y laboral de Estados Unidos con Latinoamérica. 

Se espera que el enfoque en esta actividad tenga repercusiones positivas no sólo para los inversionistas, sino sobre todo para el país. 

Ahora mismo ya están en marcha muchos proyectos de construcción de infraestructura e inmuebles industriales. Además se prevé que a lo largo del año 2023 y el 2024 se vayan cerrando nuevos proyectos.

 

  • Tendencias en las viviendas

Parece ser que este 2023 seguiremos arrastrando las preferencias que la pandemia nos dejó para el sector inmobiliario. Las opciones fuera de las ciudades, que permitan mascotas, con espacios abiertos son lso

Con los muchos beneficios de la vivienda vertical, no es de extrañar que cada vez más propietarios estén buscando propiedades de este tipo en las que vivir.  La vivienda vertical es lo que conocemos como varios varias viviendas o espacios construidos uno encima de otro, logrando así edificios de hasta 40 ó 50 pisos. Esto es una gran ventaja en ciudades muy pobladas ya que permite un crecimiento a lo largo y no a lo ancho, dejando así más posibilidades y espacio territorial.

Además, para los constructores también es una mejor inversión, ya que pueden sacar más provecho del mismo espacio del terreno que si solo fuese una sola casa. La vivienda vertical ha sido predicha como una de las tendencias más populares para 2023.

 

Aunque se estima que será un año liderado por incertidumbre y encarecimiento de algunos costos, el sector inmobiliario parecer ser uno de los mejores preparados para esta situación. Además, gracias al uso de las tecnologías, cada vez son más las soluciones novedosas y accesibles que antes no se contemplaban. 

Si quieres saber más sobre financiamiento y oportunidades de negocio para agentes inmobiliarios, te invitamos a conocer Arrenda.

Conoce Adelanta de Arrenda