Saltar al contenido

¿Qué es un Contrato de Arrendamiento? Descarga el mejor de la CDMX

¿Qué es? Información indispensable y el mejor ejemplo descargable.

adelanta-tus-rentas-contrato-de-arrendamiento

Como casi todo en la Ciudad de México, rentar tu propiedad puede resultar confuso y caótico. Existen muchos conceptos, trámites legales y demás situaciones que complican el proceso para los propietarios. Uno de estos conceptos, es el contrato de arrendamiento de vivienda. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué información debe llevar obligatoriamente? ¿Dónde puedo encontrar un ejemplo que me funcione? 

En internet puedes encontrar muchos ejemplos de contratos, pero en la mayoría de los casos son ejemplos muy generales, no contienen toda la información realmente necesaria.

Si eres propietario de un inmueble en Ciudad de México y estás empezando este complicado proceso, en Arrenda te contamos todo lo que necesitas saber sobre un contrato de arrendamiento. Además podrás descargarte un ejemplo sencillo, con toda la información y cláusulas que de verdad te van a ayudar, en formato PDF/Word para que lo adaptes con tu información.

Descarga el contrato

  1. ¿Qué es un contrato de arrendamiento?
  2. ¿Por qué es importante tener un buen contrato de arrendamiento?
  3. Tipos de contrato de arrendamiento.
  4. Características imprescindibles de un contrato de arrendamiento.
  5. Ejemplo descargable.

1. ¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Podemos definir técnicamente el contrato de arrendamiento como documento legal que regula la transacción inmobiliaria entre un arrendador, el cual cede el uso y goce de su propiedad al arrendatario a cambio del pago de una renta.

En palabras coloquiales es el documento que va a permitir que como propietario puedas brindar a otra persona la posibilidad de disfrutar y vivir en tu propiedad a cambio de una compensación.

Lo más común es encontrarnos que esta compensación sea monetaria. Pero, aunque no lo creas, no es obligatorio que el pago de la renta sea con dinero. Si se especifica en el contrato, el inquilino puede pagar con otra cosa equivalente al valor del alquiler. Lo importante es que quede determinado en el acuerdo. Aunque estos casos  son casi inexistentes, te recomendamos siempre pedir la compensación monetaria. Te evitarás más problemas.

2. ¿Por qué es importante tener un buen contrato de arrendamiento?

El objetivo es que el contrato proteja tanto a los propietarios como a los inquilinos que forman parte del acuerdo. Ya que este documento incluye obligaciones y derechos que ambas deben cumplir. Normalmente, las responsabilidades principales son dos: 

  • Por parte del propietario o arrendador, está obligado a prestar su vivienda al inquilino que lo va a rentar, sin poder molestarle durante la vigencia del contrato, mientras éste cumpla con los acuerdos preestablecidos.
  • Y la persona que renta o arrendatario, tiene la responsabilidad de pagar en las fechas y la cantidad de la renta definida en el contrato. 

Este trámite, no solo es obligatorio, sino que al completarlo de la forma adecuada sirve como garantía para las dos partes. Se pueden llevar a cabo controversias por la interpretación o falta de información en el contrato. Si ocurre algún desacuerdo entre el propietario e inquilino y no consiguen solucionarlo, pueden ir a los juzgados para la resolución. En este caso, el contrato será la prueba más útil para determinar quién de las partes tiene razón.


3. Tipos de contrato de arrendamiento.

Dependiendo del tipo de inmueble y duración del contrato nos podemos encontrar diferentes modalidades de contrato. Aunque los más comunes son el de vivienda habitual  y el de temporada. Nosotros te vamos a proponer un machote del contrato de arrendamiento de vivienda habitual, pero es importante que conozcas los contratos más comunes a la hora de rentar.

  • Arrendamiento de vivienda habitual: Acuerdo para periodos de tiempo largos. Establece el inmueble que se renta como vivienda habitual. Este es el tipo de contrato más común. 
  • Arrendamiento de temporada: Legalmente conocido como “Arrendamiento por tiempo indefinido”. Es específico para temporadas cortas, estacionales. Perfecto para rentar inmuebles vacacionales.

4. Características imprescindibles de un contrato de arrendamiento.

Hay muchos contratos de arrendamiento que podemos encontrar en internet que contienen la información básica para ser válido. Pero lo importante no es solo que el contrato sea legal, sino que como hemos mencionado antes, es necesario que también proteja a los participantes de éste. Por eso es imprescindible, que un contrato de arrendamiento para Ciudad de México incluya estas cláusulas e información.

  1. Datos personales del arrendatario y arrendador.
  2. Obligaciones y derechos de cada parte.
  3. Descripción detallada del inmueble y sus características: Información que debe incluir las dimensiones totales de la propiedad o el mobiliario que incluye.
  4. Es importante remarcar el estado en el que se encuentra el inmueble. 
  5. El monto de la renta y lugar de pago y cómo se va a pagar.
  6. El tiempo de validez del contrato. El cual debe tener una vigencia de mínimo un año. 
  7. Fecha, lugar y firmas.
  8. Cláusulas necesarias: 
  • Razones por las cuales el contrato se anularía.
  • Cláusula de cesión del contrato, que te permite ceder tus derechos y obligaciones a un tercero.

5. El mejor ejemplo de contrato de arrendamiento en cdmx descargable.

Este formato que te recomendamos, incluye todos los requisitos indispensables para tu contrato de arrendamiento en Ciudad de México. Puedes descargarlo, completarlo con la información de tu acuerdo y ya estarías listo para rentar.

Además, este contrato está avalado por nuestra área legal. Y cumple con todas las condiciones que en Arrenda consideramos para que puedas obtener el beneficio de adelantarte hasta un año de tus rentas.

Descarga el contrato

Ahora ya entiendes cómo funciona un contrato de arrendamiento y la importancia de que esté bien elaborado. No te conformes con ejemplos básicos.

En Arrenda comprendemos los desafíos de los propietarios, por eso queremos facilitarte la vida. Descárgate el formato y empieza a adelantar el dinero de tu renta con nosotros.