Como casi todo en la Ciudad de México, rentar tu propiedad puede resultar confuso y caótico. Existen muchos conceptos, trámites legales y demás situaciones que complican el proceso para los propietarios. Uno de estos conceptos, es el contrato de arrendamiento de vivienda. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué información debe llevar obligatoriamente? ¿Dónde puedo encontrar un ejemplo que me funcione?
En internet puedes encontrar muchos ejemplos de contratos, pero en la mayoría de los casos son ejemplos muy generales, no contienen toda la información realmente necesaria.
Si eres propietario de un inmueble en Ciudad de México y estás empezando este complicado proceso, en Arrenda te contamos todo lo que necesitas saber sobre un contrato de arrendamiento. Además podrás descargarte un ejemplo sencillo, con toda la información y cláusulas que de verdad te van a ayudar, en formato PDF/Word para que lo adaptes con tu información.
Podemos definir técnicamente el contrato de arrendamiento como documento legal que regula la transacción inmobiliaria entre un arrendador, el cual cede el uso y goce de su propiedad al arrendatario a cambio del pago de una renta.
En palabras coloquiales es el documento que va a permitir que como propietario puedas brindar a otra persona la posibilidad de disfrutar y vivir en tu propiedad a cambio de una compensación.
Lo más común es encontrarnos que esta compensación sea monetaria. Pero, aunque no lo creas, no es obligatorio que el pago de la renta sea con dinero. Si se especifica en el contrato, el inquilino puede pagar con otra cosa equivalente al valor del alquiler. Lo importante es que quede determinado en el acuerdo. Aunque estos casos son casi inexistentes, te recomendamos siempre pedir la compensación monetaria. Te evitarás más problemas.
El objetivo es que el contrato proteja tanto a los propietarios como a los inquilinos que forman parte del acuerdo. Ya que este documento incluye obligaciones y derechos que ambas deben cumplir. Normalmente, las responsabilidades principales son dos:
Este trámite, no solo es obligatorio, sino que al completarlo de la forma adecuada sirve como garantía para las dos partes. Se pueden llevar a cabo controversias por la interpretación o falta de información en el contrato. Si ocurre algún desacuerdo entre el propietario e inquilino y no consiguen solucionarlo, pueden ir a los juzgados para la resolución. En este caso, el contrato será la prueba más útil para determinar quién de las partes tiene razón.
Dependiendo del tipo de inmueble y duración del contrato nos podemos encontrar diferentes modalidades de contrato. Aunque los más comunes son el de vivienda habitual y el de temporada. Nosotros te vamos a proponer un machote del contrato de arrendamiento de vivienda habitual, pero es importante que conozcas los contratos más comunes a la hora de rentar.
Hay muchos contratos de arrendamiento que podemos encontrar en internet que contienen la información básica para ser válido. Pero lo importante no es solo que el contrato sea legal, sino que como hemos mencionado antes, es necesario que también proteja a los participantes de éste. Por eso es imprescindible, que un contrato de arrendamiento para Ciudad de México incluya estas cláusulas e información.
Este formato que te recomendamos, incluye todos los requisitos indispensables para tu contrato de arrendamiento en Ciudad de México. Puedes descargarlo, completarlo con la información de tu acuerdo y ya estarías listo para rentar.
Además, este contrato está avalado por nuestra área legal. Y cumple con todas las condiciones que en Arrenda consideramos para que puedas obtener el beneficio de adelantarte hasta un año de tus rentas.
Ahora ya entiendes cómo funciona un contrato de arrendamiento y la importancia de que esté bien elaborado. No te conformes con ejemplos básicos.
En Arrenda comprendemos los desafíos de los propietarios, por eso queremos facilitarte la vida. Descárgate el formato y empieza a adelantar el dinero de tu renta con nosotros.