Saltar al contenido

El sector inmobiliario en México, ¿es momento de invertir?

Situación y perspectivas del sector de Bienes Raíces para la mitad del año 2022.

 

adelanta-tus-rentas-inversion-

La situación económica actual se encuentra en un momento de inestabilidad y dudas debido a múltiples factores externos. Esto se traduce en una mayor inflación en muchos de los productos y servicios básicos. Pero, ¿cómo afecta esto al sector inmobiliario de México?

México sigue siendo uno de los principales motores de crecimiento de las inversiones inmobiliarias residenciales en América Latina. Si estás pensando en invertir en bienes raíces en México, sigue leyendo este artículo porque vas en muy buen camino.

Descubre las 5 mejores colonias para invertir en CDMX

5 Colonias para invertir en CDMX

Situación general

Según la consultora inmobiliaria Softec y su último reporte, se estima un aumento en la inversión de este sector, que podría superar los $21,700 millones de dólares. Un dato que si se cumple, traerá consigo mayor afianzamiento del sector. 

En estos últimos años, la compra de viviendas ha crecido incluso encontrándonos con un encarecimiento de los precios. Gracias a la información proporcionada por el FOVI (El Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda), podemos observar las tendencias en México para la financiación de compras de viviendas. El primer paso para la adquisición de una vivienda nueva es el ahorro de recursos por parte de los compradores o potenciales compradores (65% de las personas que compran una vivienda nueva lo hacen con sus ahorros). En segundo lugar, la adquisición de una vivienda a través de instituciones financieras (18%), y por último, un 9.1% lo realizan con un plan de pagos.

Cabe mencionar que aún en este caso, el ahorro de recursos sigue siendo relevante para la adquisición de vivienda. También se puede constatar que el porcentaje de instituciones financieras ha aumentado en gran parte gracias a la llegada de las Fintech como Arrenda. Qué con el uso de la tecnología han logrado ofrecer soluciones financieras más accesibles a todos. 

  Conoce Adelanta de Arrenda

 

Inflación y sus consecuencias

Ya son varias semanas que la inflación en México está siendo noticia debido a que nos encontramos con una subida a un ritmo muy acelerado. La última información aportada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), nos muestra que la tasa de esta métrica se encuentra en un 7.72%. Es el dato más alto desde enero del 2001 cuando se encontraba en 7.86%. En esta subida se han visto afectados los servicios turísticos, el costo de la energía y la alimentación, estando estrechamente relacionada la Semana Santa como periodo vacacional. Pero se estima ver datos similares o incluso mayores el resto del trimestre. 

Puede sonar preocupante pero no es el único país afectado por los altercados internacionales. En EE.UU se encuentran también rompiendo récords con una inflación de 8.3% en abril. Para intentar contener la inflación que está afectando tanto a la economía mexicana, el Banco de México ha subido la tasa de interés a un 7%. Además se esperan medidas para estabilizar los precios de los productos de la canasta básica.

 

¿Es momento de invertir?

Estamos en medio de una época de incertidumbre y cambios internacionales que afectan directamente a la situación económica de todos los sectores en México incluído los Bienes Raíces. Y aunque parezca complicado de creer, invertir en el sector inmobiliario podría ser ahora un momento acertado.

Estos últimos años, ha sido un sector muy popular para invertir. Y en una nueva encuesta realizada por Finder.com, se estima que los bienes raíces serán también la opción de inversión más popular en México en 2022. Un dato muy sorprendente para los especialistas ya que los precios de las viviendas se han encarecido año tras año.

La  inflación se espera que siga inestable e incluso con propensión a un mayor aumento a lo largo del 2022. Esto supone un encarecimiento del precio de las materias primas de construcción y la revalorización de los inmuebles. 

Juntando estos factores y como muchos expertos del sector opinan, podemos determinar que es un buen momento para realizar una inversión en el mercado inmobiliario. No solo para anticiparnos a que los precios se vuelvan demasiado altos, sino que el sector de bienes raíces sigue siendo uno de los favoritos y más estables para invertir en México tanto nacional como internacionalmente.

 

5 Colonias para invertir en CDMX