Situación y perspectivas del sector de Bienes Raíces para la mitad del año 2022.
¿Cómo usar la tecnología en la industria inmobiliaria a tu favor?
Descubre cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarte a maximizar tus oportunidades en el sector inmobiliario y cómo puedes aprovecharlas como herramientas efectivas para mejorar tu trabajo y aumentar tus ingresos.
En el mundo de los negocios, la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para el éxito y la supervivencia de las empresas, y el sector inmobiliario no es una excepción. En este artículo, vamos a discutir cómo la tecnología inmobiliaria puede ayudar a los profesionales del sector a tener éxito y a crecer.
Para empezar, es importante superar el miedo a la tecnología. En este artículo, dos expertos en tecnología inmobiliaria, Justino Moreno, CDO de Tinsa México, y Roberto Romero, Engineering Manager de Arrenda, comparten sus experiencias y recomendaciones para aprovechar la tecnología en la industria inmobiliaria.
Para Roberto, cualquier persona que renta un inmueble es también un empresario que busca liquidez y oportunidades de mercado. La tecnología inmobiliaria puede ayudar a conseguir esto, con productos financieros digitales como Adelanta de Arrenda, que benefician a los diferentes agentes del sector.
Tinsa, como líder en consultoría, valuación y gestión de datos inmobiliarios, ha generado información relevante en la optimización de tiempos y en la generación de mayor información derivada de los estudios de mercado que tienen una alta demanda. Para Justino, la tecnología ha sido fundamental en la optimización y ahorro de tiempos y recursos, permitiéndole buscar más clientes, tener mayor rendimiento y brindar una mejor asesoría.
Una herramienta tecnológica muy útil es Radar, que en poco tiempo ayuda a generar reportes de mercado, brindando información más precisa y ahorrando tiempo a los asesores inmobiliarios. Hoy en día, el acceso a la información gracias a la tecnología nos permite ampliar nuestras oportunidades de negocio.
La tecnología y la analítica de la información
La analítica de la información es otro aspecto importante de la tecnología. Como nos comenta Roberto, hoy en día todo se mide y la información es muy valiosa para la toma de decisiones. Por lo tanto, es importante explotar la tecnología a favor de la analítica y exportación de datos, como lo hace Tinsa con su eslogan "Democratizando la data inmobiliaria".
Aunque hay mucha información disponible, es importante no perder de vista las fuentes de donde proviene esa información. Entre tanta información, la combinación de las máquinas y la experiencia de los agentes inmobiliarios, peritos de valuación y consultores ayudan a fortalecer el mercado.
La inteligencia artificial es un aspecto muy mencionado últimamente, pero hay dudas sobre cómo puede beneficiar o perjudicar al sector. Justino nos comparte que va a ayudar a dar respuestas rápidas, especialmente en el mercado inmobiliario, donde es importante tener la información más actualizada y certera. Es importante recordar que siempre habrá personas que alimenten la tecnología, ya que son modelos de aprendizaje que deben ir adquiriendo más conocimientos y actualizándose.
¿Qué opinan de la Inteligencia artificial y el miedo al uso de la tecnología?
La tecnología inmobiliaria se ha vuelto fundamental para el crecimiento y desarrollo del mercado inmobiliario y el incorporar a la inteligencia artificial, es un tema muy debatido. Justino considera que va a ayudar para dar respuestas rápidas, en la actualidad los clientes solicitan la información de mercado pronta, una de las cosas a tomar en cuenta es que tan actualizada se tiene la información. En el caso del Chat GPT, por ejemplo, tiene información actualizada hasta el 2021, pero en un mercado inmobiliario en donde es relevante saber cómo van fluctuando los valores de venta y de renta de los inmuebles, es importante tener información actualizada y precisa para tomar decisiones adecuadas.
A pesar de que algunas personas tienen miedo al uso de la tecnología en el sector inmobiliario, las tecnologías como Protech fortalecen el mercado inmobiliario y proporcionan una mejor experiencia para los clientes y agentes inmobiliarios. Los asesores y brokers inmobiliarios pueden mejorar su oferta de servicios utilizando herramientas digitales como Radar MX para generar reportes con valores de mercado de compra y renta y alternativas financieras digitales como Adelanta de Arrenda para sus clientes.
Economia colaborativa
La economía colaborativa en el sector inmobiliario permite a las empresas tecnológicas colaborar y complementarse en lugar de verse como competencia.
En el caso de Tinsa y Arrenda algo en común dentro del esquema de negocio está la figura de los asesores y/o brokers inmobiliarios, sabemos que estos profesionistas son pieza clave dentro del sector y así como se pueden apoyar con Tinsa y su herramienta de Radar, Arrenda desarrolló un programa llamado Socios Arrenda en donde los agentes pueden apoyarse para incluir dentro de su portafolio, el producto de adelanto de rentas, una opción de financiamiento digital para sus clientes y así ser más competitivos a la vez que reciben una comisión por cada cliente.
Ambos desarrollaron herramientas que implican tecnología inmobiliaria para los asesores y brokers, para apoyarlos en su trabajo y proporcionar a sus clientes una experiencia más completa y satisfactoria.
Es importante medir los datos y analizarlos para mejorar el desarrollo e implementación de la tecnología en el mercado inmobiliario. Los expertos en tecnología inmobiliaria como Roberto y Justino, creen que es importante mantenerse en vanguardia en temas de tecnología y continuar explorando y experimentando con la tecnología artificial.
¿Cómo se puede lograr el desarrollo tecnológico para los usuarios en este sector?
Tanto Roberto como Justino consideran crucial medir los datos en el desarrollo e implementación de tecnología en una plataforma digital. Esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, lo que no se mide no se puede mejorar. Por lo tanto, desde el inicio del desarrollo de estas aplicaciones, se mide todo y se recolectan datos como el tipo de usuario y sus intereses. Luego se analiza la información y se pone a disposición del mercado al que se dirigen.
En cuanto a próximos pasos, para Roberto es importante mantenerse a la vanguardia en temas de tecnología. Esto significa hacer lluvias de ideas con el equipo, explorar y experimentar con tecnología artificial, y estar siempre buscando oportunidades de mejora, necesidades que atender y nuevos esquemas de negocio en beneficio de las personas.
Por su parte, en Radar se está trabajando en una nueva versión con actualización de datos para una mejor toma de decisiones. Esto incluye, por ejemplo, saber cómo combinar una vivienda nueva con una usada, identificar zonas de mejor plusvalía y analizar el uso de las áreas por zonas de geo-valor.
En conclusión, la tecnología debe formar parte de nuestro día a día de tal manera que nos beneficie, ya sea para optimizar la búsqueda de datos, ofrecer mejores recomendaciones a los clientes finales, o para que los inversionistas sepan dónde comprar. Un negocio sin información no crecerá igual que uno que sí la tiene. Además, la colaboración entre empresas y colegas del sector es fundamental para el desarrollo y crecimiento.