Conoce las obligaciones y derechos del arrendador.
Saltar al contenido

Conoce las obligaciones y derechos del arrendador.

Si estás rentando una propiedad debes conocer todas tus obligaciones y derechos como arrendador.

EXTERNA_Obligaciones como arrendador-1

La práctica de rentar inmuebles como forma de generar ingresos extra o incluso como único beneficio económico es cada vez más común. Si estás pensando en  empezar tú también con esta actividad económica llena de ventajas, te preguntarás ¿cuáles son tus derechos y obligaciones como arrendador? ¿Sabes cómo influye este ingreso en tu declaración de arrendamiento con el SAT? Tranquilo, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

También te puede interesar tener el mejor contrato de arrendamiento para tu renta.

Descarga el contrato

 

  • ¿Qué es un Arrendador?

Primero definamos qué es un Arrendados. Se nombra así a la  persona física o moral que cede el uso o goce temporal de una cosa a cambio de un costo. En el caso específico del arrendamiento de bienes inmuebles existen distintos tipos de arrendamiento siendo los más comunes los de tipo habitacional o aquellos con carácter comercial como: 

  • Departamentos habitacionales
  • Casa habitación
  • Locales comerciales
  • Bodegas
  • Edificios 

Para poder realizar una declaración de arrendamiento y justificar este ingreso, el arrendador debe ser propietario o tener poder legal suficiente del inmueble que se está rentando y recibir una compensación generalmente económica a cambio. 

Esto también aplica en caso de subarrendamiento, donde se autoriza a una tercera persona el poder usar y disfrutar del bien de forma temporal con previo acuerdo del arrendador y arrendatario.

Si la actividad de renta es complementaria a otras actividades ya sean empresariales o de cualquier otro régimen, te recomendamos que consultes las especificaciones que encontrarás en la página oficial del SAT, en “Disposiciones aplicables al régimen de Arrendadores” y así no tener dudas con tu declaración de arrendamiento.

 

  • ¿Cuál es la ley de arrendamiento en México?

En México, las disposiciones legales correspondientes al arrendamiento, se encuentran recogidas en el  Código Civil Federal. De hecho, están en el código civil de cada estado y cambian de Estado a Estado. Pero la legislación federal está por encima de la local, por lo que en caso de duda o inconveniente es la mejor a tener en consideración.

El Código Civil Federal reúne un conjunto de normas legales para regular las actividades y relaciones civiles de las personas morales, físicas, públicas o privadas.  

Por lo que es aquí dónde podrás verificar la información y normas de arrendamiento.

Como en el artículo 2398 del Código Civil Federal, que se define qué es arrendamiento: “Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto”.

Es necesario reflejar en las cláusulas de un contrato de arrendamiento todo lo aplicable en el código federal. Además debes establecer previamente las normas que tú como propietario quieras implementar y que se tienen que cumplir durante la vigencia del contrato de arrendamiento, mismas que el arrendatario aceptará cumplir mediante la firma del contrato.

También es importante que conozcas el Régimen Hacendario de Arrendamiento. Es el régimen fiscal que recoge y donde se encuentran registrados todos los contribuyentes que obtengan ingresos mediante sus rentas. 

Debes tributar por obligación en el Régimen fiscal de Arrendamiento si eres propietario y realizas cualquier actividad que implique una compensación económica al rentar tu inmueble. 

 

  • ¿Qué beneficios tiene un Arrendador?

El principal beneficio y derecho que se tiene como Arrendador es el poder recibir el pago de la renta.

Además, tú puedes exigir el monto de la renta que tú quieras siempre y cuando esté especificado en el contrato de arrendamiento antes del acuerdo. Eso sí, debes tener en cuenta el mercado de la oferta y la demanda. Pues poner un precio muy alejado puede suponer complicaciones a la hora de encontrar un inquilino que esté dispuesto a pagarlo.

Tienes el derecho de poder cobrar un depósito en garantía equivalente a un mes de renta para protegerte en caso de que el inquilino dañe tu propiedad.

Un beneficio muy atractivo es el derecho a establecer previamente las reglas y normas de conducta que el inquilino debe tener en tu inmueble. Esto no implica que el arrendador pueda discriminar por ninguna circunstancia al arrendatario. Pero si debe aparecer en el contrato de arrendamiento cuáles son las normas que se deben cumplir para poder proteger al propietario en caso de hacer un mal uso de la vivienda.

  • Obligaciones como Arrendador con el SAT.

Según la información ofrecida por el sitio web oficial del SAT de méxico, estas son las 6 obligaciones que tienes que cumplir legalmente.

  1. Estar inscrito en el RFC.
  2. Tener siempre al día toda la información del RFC. Deberás comunicar al SAT en el caso de haber cambios: 
    - De domicilio.
    - De actividad económica.
    - O por el fin de la actividad.
    ¡No te preocupes! Estos cambios los puedes notificar todos por internet desde la página web oficial del SAT, sin necesidad de acudir físicamente a sus oficinas.
  3. Si elegiste la opción de las deducciones propias, es obligatorio que te encargues de tu propia contabilidad.
  4. Es importante expedir comprobantes electrónicos cada vez que recibas el pago de las rentas. Además, deberás añadir en cada comprobante electrónico, el número de cuenta predial del inmueble al que corresponda el pago.  Esto será necesario y determinante en caso de incumplimientos de pagos por parte del arrendatario.
  5. Debes solicitar comprobantes fiscales.
  6. Y es primordial que presentes declaraciones:
  • Provisionales de ISR y realizar el efectuar los pagos correspondientes del impuesto de forma mensual. Podrás hacer el pago trimestral si los ingresos mensuales, no superan los $26,411.52.
  • Definitivas de IVA.
    Realizar el pago del impuesto mensualmente en el caso de que rentes un local comercial o casa habitación amueblada.
  • Anual, deberás realizar esta declaración en el mes de abril de cada ejercicio.
  • Informativas:
    Si cuentas con trabajadores a los cuales les realizaste pagos por sueldos o pagos con el concepto de subsidio para el empleo deberás informar en tus declaraciones.
    Si cobras otras compensaciones económicas además de las declaradas en el contrato de arrendamiento, ya sea dinero en efectivo como objetos de oro o plata que sea superior a $100,000 mxn.

Ahora conoces cuáles son los derechos y obligaciones de un propietario que tiene en renta su inmueble. Y además tienes toda la información necesaria para rentar tu propiedad cumpliendo todas tus responsabilidades legales con Hacienda y poder realizar sin duda alguna tu declaración de arrendamiento. 

Adelanta tus rentas hasta 12 meses de tu contrato siendo arrendador  y saca más provecho a tu propiedad con Arrenda.

Regístrate hoy y descubre el monto que Adelanta de Arrenda te ofrece.

 

¡Calcula el adelanto de tus rentas!