Saltar al contenido

¿Renta tradicional o en Airbnb? ¿Qué me conviene más como propietario?

Aprende las ventajas de la renta tradicional y vacacional para que como propietarios sepas tomar la mejor decisión.

renta-tradicional-vacacional

El mercado inmobiliario mexicano se ha visto envuelto en un crecimiento prometedor estos últimos años y ofrece a los inversores una mejor relación riesgo-recompensa en comparación con otras regiones. Es un país que tiene un sector  inmobiliario estable y rentable con un fuerte potencial de crecimiento económico.

Es por eso que cada vez se puede observar una mayor tendencia a invertir y comprar en este sector.

Así han aparecido nuevas tendencias en la renta de propiedades como la renta temporal o vacacional. Siendo Airbnb líder en este sector, ya que ha permitido a muchos inversores inmobiliarios obtener beneficios rentando sus apartamentos o casas, especialmente en zonas turísticas. 

Una de las mayores dudas que han surgido con este movimiento entre los propietarios de inmuebles es conocer qué les conviene más; rentar de forma temporal en vacaciones o si en su defecto es más beneficios ofrecer una renta tradicional de uso habitacional.

En Arrenda te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de estas situaciones para que puedas elegir la que sea más favorable para ti como propietario.

 

Factores para valorar:

Para poder tomar la decisión de si quieres rentar tu propiedad por largos periodos o temporal y saber su beneficio, debes tener en cuenta varios factores.

 La ubicación de tu inmueble es un punto fundamental. Es importante saber si es una zona turística, residencial, está en medio del campo o, por ejemplo, se encuentra cerca de universidades. Es necesario que evalúes esto porque si tienes un departamento en una zona demandada para estar largas temporadas, como puede ser una ciudad universitaria, pero no es tan turística todo el año, es mejor la renta tradicional.

El tipo de propiedad que posees va a influir mucho en el esquema de renta que vas a aplicar. Si rentas la propiedad completa, o un esquema de habitaciones separadas. Es algo que tienes que decidir antes  de decidirte por un  tipo de renta.

Tiempo disponible para poder gestionar tu propiedad. Debes tener en cuenta de cuánto tiempo dispones para atender tu propiedad. Ya que al rentarla  de forma temporal te obliga a estar atento a las necesidades de cada inquilino nuevo.

 

Renta tradicional 

La renta tradicional es la que conocemos normalmente para uso habitacional o por largas temporadas. Hasta hace unos años era la manera más común de rentar una propiedad puesto que el sector hotelero se encargaba de la gran parte de las rentas vacacionales.  

  • Ventajas.

Ingreso Fijo: Al tener tu departamento o casa rentado por 12 meses, es un ingreso extra constante a largo plazo. 

Gracias a la alta  demanda de estas.

Requiere menos tiempo: Al principio puede ser más tardado el proceso de encontrar un inquilino, pero una vez tengas cerrado el contrato.

Acceso a financiamiento: Si estás rentando tu inmueble tu contrato de  arrendamiento te puede ayudar a conseguir liquidez financiera. Con Adelanta de Arrenda  puedes  cobrar las rentas de hasta  12 meses por adelantado con una comisión única del  10%. Es una gran oportunidad para sacar más provecho a tus rentas y conseguir mejor financiación con tu propiedad. 

Trámites regulados: Es un servicio de renta que está completamente regulado por las leyes, tanto a nivel estatal como nacional. Por eso, si tienes bien tu contrato de arrendamiento y cumples con la normativa, estás protegido ante posibles incidentes. Te recomendamos descargarte el mejor contrato de arrendamiento aquí.

  • Desventajas

Precio fijo: Aunque se define No puedes aprovechar las temporalidades para recibir más dinero por noche. 

Proceso más largo: Poner en renta tu propiedad por tu cuenta puede ser tardado y con muchos trámites previos. Te recomendamos siempre solicitar ayuda a profesionales del sector. 

Búsqueda de inquilinos: Es uno de los aspectos más complicados y que los propietarios más temen. Encontrar un buen inquilino que cumpla tus expectativas, realice sus pagos y trate tu propiedad con respeto. 

No puedes usar tu propiedad: Una vez entregues el departamento o casa a tu arrendatario, no podrás utilizarlo en todo el periodo que el contrato esté vigente.

 

Renta vacacional

Una forma cada vez más común entre los propietarios de inmuebles de ganar dinero con su propiedad. Incluso hemos podido observar que ha desatado un movimiento de compra y venta en el sector inmobiliario específico solo para este tipo de renta. Esta revolución la lidera la plataforma digital Airbnb pero te recomendamos conocer bien sus ventajas y complicaciones para tomar bien tu decisión.

  • Ventajas 

Mejor precio por noche: La noche de renta tiene un precio más alto. Puedes cobrar más por la noche y entonces poder acceder a un ingreso mayor a final del mes.

Mayor demanda por temporadas: Además de poder cobrar un precio mayor por noche, existen las famosas temporadas altas como las vacaciones de Navidad o verano, en la que debido a la alta demanda los precios por noche se elevan.  

Ayuda para encontrar inquilinos: La propia plataforma tiene filtros para elegir a tu futuro inquilino. Además, podrás encontrar las valoraciones de otros propietarios para realizar una mejor elección.

Mayor usabilidad personal: Ya que solo tendrás la propiedad ocupada tiempos cortos, puedes usar libremente tu inmueble en caso de necesitarlo. 

  • Desventajas

Ingresos variables: Aunque es una ventaja cobrar más por noche que en la renta tradicional, no puedes asegurar tener rentado el inmueble todo el año. Además, en las temporadas de baja demanda incluso tendrás que adecuar y bajar el precio.

Necesitas más tiempo: Es un sistema mucho más demandante. Necesitas estar más  pendiente para poder atender a cada nuevo cliente. Cambiar las sábanas, toallas, limpiar el inmueble, ayudar en el ingreso de los inquilinos. Puedes pedir ayuda y contratar a alguien para que se encargue pero eso supone otro gasto más.

Tu pagas el agua, luz y gas: Cuando rentas tu propiedad para uso habitacional,  son los inquilinos los que se encargan de cubrir los servicios de la casa, como el internet, luz o agua. Pero en este tipo de renta tú eres el encargado de cubrir estos gastos.

Gastos de gestión: Además de todos los aspectos comentados anteriormente sobre costos extra que debes considerar, la plataforma Airbnb tiene sus propios gastos de gestión.

 

Las dos formas son opciones muy atractivas si estás pensando en invertir en el sector inmobiliario o si ya tienes una propiedad. Pero ahora que ya conoces cuales son las ventajas de cada una de ellas podrás elegir de forma correcta cuál es la que más te beneficia. 

Además con nosotros, si te decides por rentar tu inmueble de manera tradicional podrás financiarte de tus rentas futuras para que puedas obtener liquidez y usar tu dinero en lo que más te convenga. 

 

Conoce Adelanta de Arrenda