Skip to content
arrenda

7 Consejos para rentar tu casa de forma segura.

Descubre las claves para rentar tu propiedad sin ponerla en riesgo.

Blog_Cómo rentar mi casa de forma segura-1

La renta de inmuebles es cada vez más popular entre los mexicanos y los extranjeros que deciden invertir en Bienes Raíces en México. Debido principalmente a la actual situación económica, son muchas las personas que están viendo la oportunidad de rentar sus propiedades para generar ingresos extra o incluso vivir de ellos. Y aunque es un modelo de inversión rentable y que se encuentra en auge, aún hay muchos propietarios que no se deciden a dar el salto por los riesgos que se pueden ocasionar. Muchos de estos problemas que los propietarios temen, están relacionados con sus inquilinos.

En Arrenda te ofrecemos 7 sencillos consejos que te pueden ayudar a prevenir imprevistos con la renta de tu inmueble.

Si estás pensando en comprar una propiedad para rentarla, te interesa conocer las colonias ideales para invertir en este 2022.

5 Colonias para invertir en CDMX

 

1. Busca y encuentra un buen inquilino

Uno de los principales problemas con los que los propietarios se encuentran a la hora de rentar es que no se preocupan de seleccionar a su inquilino ideal. 

Puede resultar obvio, pero investigar y responsabilizarse por tener en tu casa a una persona en la que confías es un primer paso esencial. 

Antes de seleccionar quién va a vivir en tu casa, es importante que le realices preguntas que te dejen claro qué tipo de inquilino es y si es lo que buscabas. Una pregunta fácil que te puede dar muchas respuestas es “¿Podría tener referencias de antiguos propietarios en los que hayas estado rentando?”. Si reacciona mal o no quiere darte un contacto, es una señal alarmante.

2. Comprueba el historial crediticio de tu inquilino.

Cuando se busca un nuevo inquilino, es importante conocer su solvencia económica. Los imprevistos financieros y el retraso de las rentas pueden convertir a un inquilino en un riesgo para cualquier propietario. La mayoría de los arrendadores saben que la capacidad de pagar a tiempo y demostrar una buena estabilidad financiera por parte de los inquilinos es un factor clave para determinar si se le debe permitir arrendar la propiedad.

Ayúdate del Buró de Crédito para no encontrarte con sorpresas durante su futura estancia.

3. Ten un buen contrato de arrendamiento

Uno de los consejos más importantes que debes tener en cuenta. Los contratos de arrendamiento te ayudarán a poner unas normas que ambas partes deberán cumplir. En caso de haber problemas o incumplimientos y tener que recurrir a trámites legales, tener un buen contrato puede resultar clave para decidir quién tiene o no razón. Si necesitas más información sobre las características imprescindibles  de  un buen contrato de arrendamiento, aquí te lo contamos todo. Y además podrás descargar el formato más completo para CDMX avalado por nuestro equipo legal.

Descarga el contrato

4. Deja tus normas claras desde el principio.

Gracias al contrato de arrendamiento podrás establecer qué términos y condiciones se deben cumplir durante la estancia de tu inquilino. Pero es esencial que comuniques y negocies con tu futuro inquilino si tienes normas de convivencia que no estén dentro del contrato planteadas. Si no aceptas mascotas a la hora de rentar o si por ejemplo tu vivienda se encuentra en una zona residencial y puedes tener problemas con los vecinos por la realización de fiestas continuamente. Es importante que la persona que va a rentar tu piso sepa toda esta información relevante para ti, para evitar malentendidos futuros.

5. Cumple con la normativa.

Igual que tú quieres que tu inquilino respete tus normas, debes ser el primero en respetar el reglamento. Hay muchas leyes que amparan tanto a arrendadores como a arrendatarios. Es importante que tu contrato de arrendamiento cumpla con las normas establecidas y que además no cuente con cláusulas abusivas. No solo te traerá mala relación con tu inquilino si no que legalmente, puede traerte más problemas. En la Gaceta del Senado del Gobierno de México puedes consultar todas estas leyes. Aquí puedes descargar un contrato que cumple previamente con lo establecido por la normativa.

6. Cuenta con alguna garantía de pago.

Incluso si has encontrado al inquilino perfecto para ti y su historial crediticio es impecable, asegurar el pago de tus rentas es siempre necesario. La más conocida puede ser la solicitud de una fianza equivalente a entre 1 y 3 meses de renta. Pero además existen otras herramientas de garantía añadidas como pueden ser los avales o pólizas jurídicas

7. Establece una buena comunicación con tu inquilino.

Lo último que se desea cuando se renta una propiedad es tener un inquilino descontento, que buscará y tratará de encontrar cualquier motivo para quejarse. Esta desagradable situación puede evitarse si los propietarios y administradores de viviendas se comunican más eficazmente con sus inquilinos. La mejor manera de hacerlo es sustituyendo el correo electrónico por una herramienta de comunicación más eficaz como puede ser un chat para responder con mayor rapidez.

¡Un consejo extra que te regalamos en Arrenda! Adelanta el pago de tus rentas para poder así invertir el dinero en tus propiedades o en lo que realmente necesites.

 

¡Calcula el adelanto de tus rentas!