Saltar al contenido

¿Cómo proteger el pago de mis rentas?

Depósito en Garantía y Póliza Jurídica, conoce sus beneficios y desventajas

adelanta-tus-rentas-poliza

Al investigar cómo rentar tu propiedad de forma segura, probablemente empezaste a oír términos como aval, póliza legal o garantía. Puede resultar complejo entender sus diferencias ya que son herramientas similares utilizadas como una protección en caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones. Este artículo te ayudará a entender en qué se diferencian estos términos y los pros y contras que tienen cada uno. 

Si también tienes dudas entre Aval y Obligado Solidario en este enlace encontrarás la información necesaria.

¿Obligado Solidario o Aval?


Depósito en Garantía

El depósito es una cantidad de dinero que el arrendatario de un inmueble le entrega al arrendador como garantía en caso de daños. También conocido como  fianza. No existe un contrato de depósito en garantía específico para los casos inmobiliarios, usualmente esta cláusula se incluye en el contrato de arrendamiento. Al término de dicho contrato, el arrendatario tendrá derecho a exigir el regreso del monto de dinero que dejó en garantía siempre y cuando el bien inmueble se encuentre en las condiciones pactadas en el contrato. 

Beneficios: 

  1. En caso de algún daño al bien inmueble, la cantidad para resarcir el daño ya se encuentra en posesión del arrendador.
  2. Tienes acceso al dinero de forma anticipada.

Desventajas: 

  1. No abarca ningún tipo de “amparo” o protección en caso de que el inquilino deje de pagar la renta. 
  2. No es un tipo de garantía por el pago de la renta, sino por los daños que pudieran ocurrirle al inmueble
  3. Cuando el monto que es otorgado en garantía no es suficiente para reparar los daños, es difícil llegar a un arreglo con el arrendatario.

Póliza Jurídica de Arrendamiento: 

Es un tipo de garantía que se contrata al rentar un bien inmueble y protege al propietario del bien ante el incumplimiento de alguna obligación por parte del arrendatario. Depende del costo y complejidad de dicha póliza puede abarcar una gran cantidad de incumplimientos (como falta de pago de la renta, daños al inmueble y hasta el desalojo de la propiedad).

Beneficios: 

  1. Otorga  tranquilidad al rentar tu propiedad a un inquilino a quien se le realizó una revisión de su historial y se le reconoce como bueno.
  2. Te respalda en caso  de  que haya un incumplimiento en el pago.
  3. Dependiendo de la póliza, puedes pedir el costo de los  daños en caso de que se de un mal uso del inmueble, así como ayuda y análisis legal en el proceso.
  4. Permite adquirir propiedades en arrendamiento a personas que pueden no contar con un aval, lo cual brinda más oportunidad de arrendar el inmueble. 

Desventajas:

  1. En muchos casos se utiliza para reemplazar a un aval con una bien inmueble, lo que a veces es un poco complicado al momento de incumpliemiento. 
  2. Al ser una forma relativamente nueva de protección al arrendador, todavía existen ciertos tipos de dudas y desconfianza.
  3. Debe realizarse con una empresa fidedigna, ya que no todos los que ofrecen este tipo de pólizas están autorizados para hacerlo.

A la hora de poner en renta tu vivienda es importante que utilices alguna herramienta legal para estar protegido. Como propietario que renta su inmueble, hay algunos servicios con los que puedes beneficiarte. En Arrenda adelantamos el pago de las rentas de tu inquilino para que utilices el dinero en lo que de verdad necesitas.

Conoce Adelanta de Arrenda