Consejos para una buena administración de propiedades o inmuebles.
Saltar al contenido

Consejos para una buena administración de propiedades o inmuebles.

Apunta estos 5 consejos que como arrendador te ayudarán ser un experto en en la administración de propiedades o tus inmuebles en renta.

buena-administracion-imagenes

¿Eres propietario o estás pensando en invertir en inmuebles para rentar? Seguro que has escuchado opiniones muy diversas sobre lo fácil o difícil que es ganar dinero rentando propiedades. Es verdad que es una actividad económica cada vez más popular  y puede resultar confuso saber cómo o por dónde empezar.

La mayoría de la gente no considera que los bienes inmuebles sean una inversión de riesgo con demasiada frecuencia. Creen que invertir en propiedades fuera de la ciudad donde viven es una opción muy segura, ya que su única obligación es alquilar sus propiedades a los inquilinos; sin embargo, este tipo de inversión también puede ser arriesgada.

A continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a gestionar tu propiedad para que puedas tener la mejor experiencia posible con tus inversiones inmobiliarias y sacarle el máximo provecho a tus rentas.

 

Además de una buena administración, será necesario que tengas el mejor contrato de arrendamiento. ¡Descargalo aquí!

Descarga el contrato

¿Qué es la administración de  propiedades o inmuebles?

Conocemos la administración de propiedades o inmuebles como la gestión de todos los procesos necesarios para que los contratos de arrendamiento de un conjunto de inmuebles se cumplan sin problemas.

Es una práctica común para la que se puede contratar a un tercero o incluso una inmobiliaria. Pero si no quieres gastar dinero extra, puedes hacerlo tú mismo.

Los propietarios expertos en bienes raíces son capaces de obtener beneficios comprando propiedades, rentándolas y manteniéndolas en buen estado. Su negocio es aún más rentable cuando las propiedades se encuentran en lugares donde la demanda de vivienda es alta y constante, como en las grandes capitales, o estacionalmente alta, por ejemplo, en destinos turísticos. Estos arrendadores también pueden mantener grandes tarifas de alquiler para sus propiedades debido al favorable escenario de oferta frente a la demanda de viviendas e inmuebles comerciales en estas zonas.

 

  • Comprueba que tu propiedad está en buen estado.

Buscando la buena práctica en la administración de propiedades como arrendador debes identificar qué desperfectos o mejoras tienes que solucionar antes de anunciar tu propiedad.

Es fundamental y te ahorrará muchos problemas futuros el tener en orden todos tus inmuebles. Una de las gestiones que más tiempo quita a los arrendatarios es el tener que lidiar con problemas que los inquilinos encuentran en las viviendas. Realizar ciertas mejoras en tus propiedades antes de rentarlas tiene muchas ventajas. Te facilitará la relación con tus inquilinos ya que no tendrás que acudir mientras ellos la están habitando o gastar posteriormente en arreglos. 

Además, te puede ayudar incluso a  revalorizar tu propiedad y que sea mucho más atractiva a la hora de rentarla.

 

  • Organiza la información de tus propiedades y arrendatarios.

Como arrendador tienes que cumplir algunas obligaciones (enlace blog obligaciones) legales que son importantes que tengas en cuenta cuando buscar ser un experto en la administración de propiedades.

Una de estas obligaciones, por ejemplo, es el tener que presentar comprobantes electrónicos cada vez que recibas el pago de las rentas. Si solo tienes una propiedad sabrás perfectamente de qué renta es el pago. Pero cuando hablamos de varios pagos al mes se puede complicar la gestión.

Por eso es muy importante llevar una organización en archivos individuales de la información personal de cada uno de los arrendatarios y poder contar con ella de forma sencilla.

 Además, te recomendamos que la recopilación de estos documentos los realices antes de la firma del contrato de arrendamiento. Esto te ayudará a asegurarte de que la información de tu inquilino es real y evitar fraudes futuros. 

Puedes elegir tú qué información almacenar en cada archivo, pero estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta.

  • Documento oficial del inquilino donde aparece su información personal. 
  • Información de contacto: teléfono o correo electrónico para poder comunicarte con él de forma rápida.
  • Qué propiedad le estás rentando. 
  • Día que se realiza el pago de las rentas.
  • La fecha en la que termina el contrato de arrendamiento.
  • Si solicitaste aval, es importante que tengas su información también cerca para poder contactarlo en caso de incumplimientos en el contrato.

 

  • Asegúrate de tener el mejor contrato de arrendamiento.

Un contrato de arrendamiento es un pilar indispensable y necesario en la administración de propiedades. Es un documento legal que regula la transacción inmobiliaria entre un arrendador, el cual cede el uso y goce de su propiedad al arrendatario a cambio del pago de una renta. 

El principal objetivo es que sea un documento que ampare tanto a los propietarios como a los inquilinos que vayan a formar parte del acuerdo. Ya que este documento incluye obligaciones y derechos que ambos deben cumplir. Además, en caso de incumplimiento, será un factor decisivo para determinar quién de las dos partes tiene razón.

Si ya tienes uno es imprescindible que lo analices con mucha atención ya que el contrato de arrendamiento contiene las normas a cumplir durante su vigencia.

Pero lo mejor es que te descargues y utilices un contrato que ya haya sido revisado por un equipo legal y especializado en el sector de arrendamiento.

Por eso Arrenda, con su área legal, ha realizado el mejor contrato de arrendamiento descargable para que los propietarios como tú solo tengan que incluir sus datos y no preocuparse de este trámite. 

Descarga el contrato

 

  • Anuncia la propiedad en sitios de confianza.

Pero ser un experto en la administración de propiedades también implica saber donde anunciarte y la forma de publicitar tu propiedad en renta ha cambiado bastante. La manera más sencilla es en internet por medio de plataformas o portales inmobiliarios.

Gracias a internet, las facilidades y oportunidades de encontrar un inquilino ideal para tu inmueble han aumentado. Es más sencillo llegar a más gente y en menos tiempo. Pero esto también ha implicado un aumento de fraudes a la hora de rentar. Inquilinos que no cumplen con los estándares mínimos o arrendatarios no comprometidos.

Por eso, un paso esencial a seguir es el uso de portales inmobiliarios confiables. No te dejes guiar por cualquier plataforma que encuentres en la red. Ya muchos de los mejores portales cuentan con facilidades para rentar tus propiedades y además tienen filtros para la elección de inquilinos.

 

  • Adelanta tus rentas para una mejor liquidez financiera.

Una de las ventajas de tener varias propiedades en renta es el ingreso de dinero extra que estas ofrecen.Pero ¿qué pasa cuando queremos incrementar esos ingresos y nos interesa  invertir en bienes inmuebles? Tener el dinero suficiente para por lo menos dar el enganche de la propiedad en ocasiones resulta difícil. Los propietarios en México actualmente no cuentan con muchas opciones accesibles para poder adquirir grandes sumas de dinero y las comisiones de los bancos y préstamos son abusivas, lo que limita mucho a los propietarios. 

Por eso Adelanta de Arrenda, te permite adelantar tus rentas de hasta por 12 meses. Es un servicio pensado especialmente para los propietarios y así poder ayudarles a mantener sus inmuebles en perfecto estado o incluso invertir en nuevos. 

Cotiza gratuitamente aquí el monto del adelanto de tus rentas y consigue la liquidez financiera que te mereces.

¡Calcula el adelanto de tus rentas!